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24 de Junio del 2025
Economía

Canasta básica: tiendas que sí respetan el precio tope

Canasta básica: tiendas que sí respetan el precio tope

Durante la conferencia matutina de este lunes, Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el informe semanal "Quién es quién en los precios", donde se analizaron los costos actuales de la canasta básica y los combustibles en México



En cuanto a la canasta básica, Profeco destacó que, como parte de la estrategia para contener la inflación impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las principales cadenas comerciales renovaron su compromiso para mantener el precio máximo de 24 productos esenciales en 910 pesos.


En el monitoreo realizado, el lugar con el costo más accesible fue Bodega Aurrera Emilio Carranza, en Saltillo, Coahuila, donde la canasta se vendió en 741.60 pesos.


Por otro lado, el precio más elevado se detectó en Walmart Universidad, en Villahermosa, Tabasco, con un costo de 986.10 pesos.


Respecto al cumplimiento de los precios pactados:

  • La Comer y Chedraui sobresalieron con un cumplimiento del 100% y 90% respectivamente en sus establecimientos.


  • Walmart alcanzó un 52% de cumplimiento, mientras que Smart reportó solo un 33%, mostrando una menor adherencia al acuerdo.



En lo que se refiere a los combustibles, Escalante señaló que el precio promedio del litro de gasolina regular se mantuvo por debajo de los 24 pesos, específicamente en 23.55 pesos al cierre del 20 de junio



Colima registró el precio promedio más bajo, con 23.74 pesos por litro. Sin embargo, algunas estaciones presentaron costos más elevados, como Petro Seven en Saltillo, Coahuila, donde el litro llegó a 24.99 pesos, con un margen de ganancia de 2.70 pesos.



Además, Profeco informó sobre la expansión de sus módulos de atención al consumidor en aeropuertos, con nuevas instalaciones en Toluca, Tijuana y Monterrey



Estos se suman a los ya operativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AIFA, Cancún, Guadalajara y Tulum.


En estos puntos, el personal brinda apoyo a los usuarios frente a inconvenientes como retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje, ofreciendo asesoría para resolver estas situaciones.






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