Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Cancela INE candidatura de Félix Salgado y multa a Morena

Cancela INE candidatura de Félix Salgado y multa a Morena
Por: Meganoticias
Ixtapa Zihuatanejo
25-03-2021

Por mayoría de votos, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura del estado, debido a que no reportó gastos de precampaña.

Por el mismo motivo, el INE sancionó con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos y candidata en el actual proceso electoral local al exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; y al exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

De igual forma multó al partido con más de seis millones 500 mil pesos por haber omitido la presentación de varios informes de gastos de precampaña.

La noche de este jueves el INE celebró una Sesión Extraordinaria Urgente en la que puso a consideración un proyecto de resolución correspondiente al procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización iniciado en contra de Morena, Félix Salgado, Adela Román, Pablo Sandoval y Luis Walton.

El procedimiento inició derivado de los hallazgos que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización en el monitoreo de vía pública y redes sociales con la finalidad de salvaguardar el debido proceso ante probables infracciones a la normatividad en materia de origen, monto, destino y aplicación de sus recursos, y que concluyó en que ni Morena ni sus aspirantes, incluido Salgado Macedonio, reportaron gastos de precampaña.

Al respecto, Morena argumentó que no efectuó registro de aspirantes en el periodo de precampaña dentro del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, por lo que tampoco se hizo precampaña ni hubo gastos correspondientes a ese periodo del proceso. El mismo argumento utilizaron los aspirantes sancionados.

El acuerdo del INE plantea que los partidos políticos y los precandidatos se encuentran sujetos a presentar ante el órgano fiscalizador informes de precampaña en los cuales se reporte el origen y el monto de la totalidad de los ingresos que por cualquier modalidad de financiamiento reciban, así como su empleo y aplicación.

También precisó que los ciudadanos que pretendan ser postulados por un partido político como candidato a cargo de elección popular deben ser considerados como precandidatos, con independencia de que obtuvieran de sus órganos partidistas algún tipo de registro con la denominación de precandidatos.

Los consejeros electorales refirieron en su acuerdo una determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que, con independencia de la denominación específica que reciban los contendientes en el procedimiento de selección interna de candidaturas, existe el deber de presentar informes de gastos de precampaña o campaña, según el caso y, en tal sentido, constituye infracción a la normativa electoral el incumplimiento de tal obligación.

"En ese sentido, se considera que cuando la convocatoria refiere a la figura de aspirante se entiende que se refiere a un precandidato, toda vez que con dichas calidades se busca el mismo objetivo, es decir, obtener una candidatura (?) Lo anterior pone en evidencia que, con independencia de la denominación que se le pretende dar por parte de los ciudadanos y el partido, se encuentran sujetos a la fiscalización de los recursos que se utilicen", se lee en el acuerdo aprobado.

El INE afirmó que existe evidencia de que los aspirantes sancionados realizaron actividades con la finalidad de posicionar su imagen ante los simpatizantes y la militancia de Morena, en el marco de una contienda interna para el cargo a la gubernatura.

"Es decir, se acreditó que para dicho cargo existieron al menos cuatro contendientes que realizaron actos de posicionamiento con el objetivo de obtener el respaldo de la militancia y simpatizantes para ser postulados como candidatos a dicho cargo de elección popular".

En consecuencia, el Consejo General del INE declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador y multó con seis millones 573 mil 391 pesos a Morena por omitir presentar seis informes de precampaña.

De igual forma, sancionó a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato; y a Pablo Sandoval, Adela Román y Luis Walton, con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos y candidata en el proceso electoral local de este año.

El acuerdo fue aprobado en lo general con 9 votos en favor y dos en contra; y con 7 votos en favor y 4 en contra en lo particular.


Fuente: Réplica, diario digital de Guerrero. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias