Las autoridades mexicanas capturaron este martes 21 de octubre a Rigoberto N, presunto responsable del asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán.
El detenido estaría implicado también en extorsiones y cobro de cuotas a productores locales de limón.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de redes sociales que la detención se derivó de investigaciones iniciadas tras el homicidio de Bravo. El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía estatal y autoridades del gobierno de Michoacán.
Durante el operativo, los agentes identificaron un vehículo donde viajaba Rigoberto N, señalado como líder de una célula criminal dedicada al cobro de cuotas y extorsiones en el sector citrícola de la región. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán hasta dar con todos los responsables.
Bernardo Bravo fue encontrado sin vida el lunes dentro de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates. Medios locales reportaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia, y fueron pobladores de la zona quienes avisaron a las autoridades sobre el hallazgo.
El dirigente limonero había denunciado en los últimos meses las amenazas de grupos criminales. En febrero aseguró a través de redes sociales que había recibido advertencias directas de estos grupos, y a finales de septiembre denunció que él y sus compañeros estaban "permanentemente secuestrados" por las cuotas que les exigía el crimen organizado.
En Apatzingán, los productores de limón enfrentan extorsiones de Los Viagras, así como de las organizaciones criminales Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato. Michoacán es líder en producción de limón mexicano, con una cosecha anual aproximada de 700 mil toneladas obtenidas en 67 mil hectáreas por 3 mil 504 productores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que debe "haber justicia" por la muerte de Bravo. La mandataria señaló que todo el gabinete de seguridad federal apoya a la Fiscalía y al gobierno de Michoacán para dar con los responsables, y calificó el asesinato como "muy triste y lamentable".
Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer completamente los hechos y detener a los demás implicados.