REGRESAR
CDMX / Seguridad

Caravana migrante intenta cruzar por el Río Suchiate


Cientos de migrantes cruzaron desde la madrugada hacia Chiapas por el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, luego de que el gobierno mexicano rechazara su solicitud para ingresar al país y poder llegar a Estados Unidos. El bajo nivel del río permitió que mujeres, hombres y niños lo cruzaran caminando o corriendo.

La caravana migrante pidió a los agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero al no obtener una respuesta decidieron emprender su recorrido a píe desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, sin importar el peligro que esto representa.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a la Guardia Nacional arrojandoles gases lacrimógenos.


La titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, informó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.


El Instituto invitó a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.


En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.