Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Caravana migrante llega a Tapachula

Caravana migrante llega a Tapachula

Los primeros grupos de la caravana migrante lograron llegar a Tapachula.
La Policía Federal los dejó pasar y los elementos, que se mantenían desplegados al paso de la carretera Suchiate-Tapachula, se replegaron sin intentar detener a los migrantes.

A las 13:30 horas, sólo algunos elementos federales se mantenían apostados en el acceso de la ciudad de Tapachula, y sólo observan el paso de la caravana.
Durante el avance de la caravana, la Policía Federal ha realizado varios amagos de frenarla.
El contingente de unas 5 mil personas avanzó sobre la carretera de Suchiate a Tapachula, Chiapas, para llegar a este Municipio.
Los hondureños partieron a las 06:00 horas de este domingo para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Mientras los migrantes avanzaban, el cerco policial retrocedía. Un helicóptero de la PF sobrevolaba el lugar.
Mandos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración les han pedido que inicien sus trámites de petición de asilo, porque han entrado de manera indocumentada y serían sujetos de que se les aplique la ley.

Autoridades mexicanas exhortaron al grupo de la Caravana Migrante acudir a albergues.
Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró en entrevista que el objetivo no es detenerlos, sino brindarles apoyo y revisar su situación migratoria.
"Para que no corran riesgos se les está ofreciendo ir al albergue, este ejercicio de contención que haremos con Migración es para informarles a qué tienen derecho, para que reciban apoyo en el albergue, en una estancia que es muy amplia y que les puede dar la posibilidad, tanto a ellos como a migrantes, de tomar las mejores decisiones", expresó Castilla.
"Ellos ya están transitando en territorio nacional y la intención es atenderlos -el término correcto es atenderlos- poderlo hacer en orden", manifestó.
Castilla indicó que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Policía Federal a abanderar este avance con la finalidad de que se haga en orden y que la gente no corra riesgos.
"A eso obedece la presencia de personal de la Policía, y más adelante trataremos de volver a verbalizar con ellos. Sí hay personal de migración, ya se hizo un primer intento de dialogar por la vanguardia, se les está ofreciendo que una comisión vaya a conocer las condiciones del albergue", abundó.
En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Francisco Echavarría, se comprometió a trasladar a una comisión de los migrantes, para que den fe de que son llevados a los albergues y que no serán detenidos o deportados en forma inmediata.
Según un reporte de la PF, a este planteamiento accedió una parte del contingente, pero otros -azuzados por sujetos con el rostro cubierto- no atendieron la propuesta y conminaron al grupo a seguir avanzando.
Los funcionarios mexicanos han realizado este intento en cuando menos tres ocasiones, pero la mayoría del grupo ha rechazado las invitaciones a acudir al albergue.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias