Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Carreteras, escenarios de delitos de alto impacto

"A mí me mencionas la carretera y ni de loca me paro porque yo sé, que ya no voy a regresar", asegura Angélica Garza.

Eso le pasó a su esposo José Martínez Domínguez el 21 de junio del 2018 en la llamada "carretera de la muerte", la Monterrey-Nuevo Laredo. Un viaje a Tamaulipas del que nunca regresó.

Angélica recuerda la respuesta de las autoridades, "me dijo el fiscal: probablemente la delincuencia organizada lo desapareció y no podemos hacer nada, probablemente lo traen en la Sierra de Chihuahua o lo traen trabajando, pero no se va a comunicar con usted".

Esta vía federal está considerada por la Guardia Nacional como una de las más peligrosas del país, junto con la México-Veracruz, la Autopista Siglo XXI de Michoacán a Guerrero, la carretera Reynosa-Tamaulipas, el camino a Querétaro-Irapuato, y, por último, la carretera Morelos-Pachuca, según la Guardia Nacional.

La falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, mantiene a las carreteras nacionales como el escenario principal de delitos de alto impacto, siendo el primero de ellos, el robo a transporte de carga, asaltos con violencia, homicidios, violaciones, secuestros y robo de vehículos.

Marcial Herrera, especialista en seguridad, considera que hay soluciones, "si en cada estado, los gobernadores, junto con sus secretarios de seguridad pública se coordinaran muy bien con los militares y Guardia Nacional y Marina, esto se podría acabar".

Quedan impunes porque estas vías mexicanas también carecen de infraestructura en seguridad.

Así lo apunta Angélica Orozco, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, "no funcionan las cámaras y esas ya no pueden ser excusas porque esas excusas las traen desde hace 12 años".

En 2021 la percepción de inseguridad en carreteras se situó en el 49.8% y para el 2022 subió a 52.7%, lo que representa un incremento del casi 6%.

Así mismo, el departamento de Estados Unidos enlistó en su última alerta de viajes a los estados con carreteras peligrosas, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias