Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

"Cártel de la Gente" acusado de desapariciones forzadas en Nayarit

Con señalamientos directos hacia el ex gobernador Roberto Sandoval, el ex fiscal Edgar Veytia, y el ex diputado Carlos Saldate fue como se dirigió el representante de La Comisión de la Verdad en Nayarit; Rodrigo González Barrios como los principales responsables de las desapariciones forzadas en la entidad, denominando a los integrantes dicho grupo  en la administración gubernamental 2011-2017 como "El Cártel de la Gente". 

"Desde mi opinión  y desde la opinión  de muchos nayaritas, los responsables directos materiales e intelectuales de la desaparición  forzada en Nayarit tiene que ver con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda que está preso en el penal del Rincón, con edgar Veytia que está preso en Estados Unidos, con Carlos Saldate que está preso también  en el penal del Rincón". -Rodrigo González Barrios; Vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit. 

En el marco conmemorativo del Día Internacional  de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; González Barrios apuntó que dicho grupo operaba en complicidad de otras autoridades, coordinando  desde despojos, secuestros, encarcelamientos irregulares, y levantones. Por lo que solicitó que sean las autoridades de los 3 niveles quienes también deban coordinarse para proceder en sanción por los actos delictivos presuntamente cometidos, ya que señaló durante sus declaraciones abiertas al público que actualmente el ex gobernador no enfrenta un proceso legal por estas acciones. 

"Roberto Sandoval  está en la cárcel por cuestiones que no tienen que ver con secuestro ni con desaparición forzada, sin embargo  él era el jefe de este grupo, y aquí en Nayarit hay cientos  de desaparecidos y se  está acreditando, hay una investigación federal a petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que se investigue la desaparición  de más de 39 personas". -Rodrigo González Barrios; Vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit. 

Finalmente, en el video que publicó en sus redes sociales, también hizo énfasis en solicitar al gobierno que la Fiscalía General de la República abra una carpeta de investigación para precisar la autoría intelectual y material de las desapariciones en Nayarit, además de plantear que el Comité  de la ONU asista a la entidad para realizar una búsqueda y verificación técnica para documentar la problemática y apoyar en la agilización de su solución. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias