Buscar
28 de Abril del 2024
Corrupción

Cártel Inmobiliario en CDMX: van contra exfuncionarios

Cártel Inmobiliario en CDMX: van contra exfuncionarios

Un juez libró una orden de aprehensión contra el diputado panista Christian Von Roehrich, acusado de cometer actos de corrupción en el sector de bienes inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, durante su gestión como alcalde de la demarcación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que el exdelegado de la alcaldía Benito Juárez, es buscado por agentes de la Policía de Investigación, luego de que el Ministerio Público solicitara y obtuviera la orden de aprehensión en su contra, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez, no tiene fuero constitucional, por lo que no tiene inmunidad procesal.


Ulises Lara anunció la detención de tres exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez por presuntas irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces. Los detenidos son:

Ismael ?N? (detenido en la colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa)

José ?N? (detenido en Satélite, Edomex)

Alejandro ?N? (detenido en la colonia Ría Loma Bonita, Zapopan, Jalisco)

"De acuerdo a indagatorias de la Fiscalía dichas personas posiblemente habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en la misma alcaldía, quienes actualmente enfrentan procesos penales y en el caso de uno de ellos ha aportado información de alta relevancia para la investigación", dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

Los tres exservidores públicos son acusados de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público y asociación delictuosa.

Ismael, José y Alejandro serán trasladados al Reclusorio Norte. La próxima semana el Instituto para la Seguridad de las Construcciones visitará los 130 inmuebles irregulares de la alcaldía Benito Juárez en los que detectó la construcción de pisos por encima de la norma.

Así lo dio a conocer durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, quien mencionó que esto se hace con el objetivo de saber si existe riesgo para quienes ahí habitan y saber qué sigue en el proceso: demolición o solamente regulación.

La Seduvi informó que en total se han detectado 130 inmuebles irregulares en Benito Juárez, con 264 niveles excedentes. Ulloa informó que hasta el momento se han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario en Benito Juárez, que en términos económicos se traduciría en cerca de 10 mil millones de pesos.

Mencionó que el jueves pasado se hizo un corte de denuncias y hasta hoy no se han sumado más inmuebles a la lista pues se están revisando los casos.

CDMX

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), anunció la plataforma desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx en la que se transparentan cada uno de los 130 inmuebles.

Explicó que al momento de entrar a la plataforma los capitalinos encontrarán las direcciones de cada uno de estos edificios, su fotografía, una ficha con la información sobre qué era lo que podían construir y qué construyeron y una carpeta con el expediente de cada construcción.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el funcionario también solicitó colaboración de la ciudadanía para recabar información que permita conocer la ubicación del panista relacionado con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez.

Los número telefónicos para compartir información relevante del caso son (55) 5200 9000 y 800 745 2369.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias