Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Cárteles Jalisco y Sinaloa los terceros más peligrosos del mundo:DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a los Cárteles Jalisco y Sinaloa como los terceros más peligrosos del mundo, por debajo de los Yacusa en Asia y la Mafia rusa, y los tiene en la mira.

Jesús García, periodista especializado en seguridad menciona que siguen viendo a dichos carteles mexicanos como las principales amenazas para el tráfico de drogas, la DEA es la principal agencia contra el narco, opera en gran parte del planeta, hace inteligencia y prefiere juzgarlos en Estados Unidos.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA menciona que: "si no hay colaboración en un país entonces nosotros hacemos la acusación formal en los Estados Unidos y luego solicitamos la extradición o esperamos a ver si los podemos capturar en un país en donde ese país lo va a entregar a Estados Unidos. El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán y el propio Genaro García Luna son algunos ejemplos".

Jesús garcía, periodista especializado en seguridad dice que Estados Unidos busca asegurar en esta desconfianza que todavía se tiene en el sistema de justicia mexicano que estas personas realmente cumplan una sentencia.

La DEA estima que los cárteles Jalisco y Sinaloa tienen una fuerza operativa de 45 mil miembros y redes en 100 países. Aunque combate a ambos, por la crisis del fentanilo, que suma más de 200 mil muertos en los dos años pasados, se ha enfocado en el cartel de sinaloa, cuyos miembros acaparan la lista de los más buscados?

Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA mencionó que el cártel Jalisco también tiene importancia, pero la administradora de la DEA piensa que si agarra a "Los chapitos" que eso va a tener un impacto mayor en el tráfico de fentanilo. A pesar de que Estados Unidos robusteció su estrategia con prevención, combate al tráfico de armas y al lavado de dinero, expertos consideran que el crimen va adelante.

Jesús García, periodista especializado en seguridad agregó que los gobiernos, incluso un gobierno tan poderoso como Estados Unidos va 3 4 pasos atrás de lo que el crimen organizado está realizando.

México, de acuerdo con especialistas, no estaría combatiendo al narco al mismo ritmo, pues limitó las operaciones de la DEA, y esto habría empoderado a estos Cárteles que parecen invencibles, con ganancias anuales por 25 mil millones de dólares y en plena expansión.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA asegura que los cárteles no cogieron la fuerza que tienen hasta que llegó López Obrador con la política de "Abrazos, no balazos". "Este sexenio va a ser el más sangriento que ha existido en la historia mexicana". 

Un reportaje de Abel Martínez






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias