Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Caso Giovanni provoca enfrentamiento entre policías y manifestantes en Guadalajara

Caso Giovanni provoca enfrentamiento entre policías y manifestantes en Guadalajara

Una manifestación convocada a través de redes sociales para pedir justicia por Giovanni López, de 30 años (muerto por golpes a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos) terminó en un enfrentamiento entre policías estatales y los participantes.



Cerca de las 17:00 horas, el contingente partió del Parque Rojo en la Avenida Juárez y Federalismo. Caminaron por Avenida Juárez hasta llegar a la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno. Caminaron con pancartas y lanzando consignas exigiendo justicia por la muerte de Giovanni.



Al llegar a Palacio de Gobierno, un grupo de encapuchados comenzó a grafitear las puertas y la fachada del inmueble. Los elementos de la Policía Estatal asignados a la vigilancia del edificio cerraron las puertas para resguardarse, al ver a la multitud que se abalanzaba.


Otro grupo de manifestantes dio la vuelta hacia la Plaza de la Liberación. Ahí se encontraron con dos patrullas estatales, a las que les arrojaron piedras, palos y posteriormente les prendieron fuego.


Los disturbios continuaron en los alrededores de Palacio de Gobierno. También rompieron cristales en el edificio de la secretaría de finanzas que se localiza a un costado de Palacio, en Ramón Corona y Pedro Moreno.


Después de varios minutos, un grupo logró entrar a Palacio y causaron destrozos en una oficina que se localiza al ingresar a la derecha. Realizaron pintas con aerosol y rompieron todo lo que encontraron a su paso.


A los pocos minutos, llegaron los elementos antimotines y comenzaron a disipar a los rijosos. Esto derivó en un intercambio de golpes.


Algunos de los policías, sin equipo de protección antimotín, tomaron palos para golpear a los manifestantes, quienes a su vez lanzaban piedras y palos.


Los policías lanzaron gas lacrimógeno, lo que provocó que los manifestantes corrieran en diferentes para evitar que el gas los alcanzara.


En la esquina de Avenida Juárez y Alcalde, los rijosos le prendieron fuego a un elemento motorizado de la Policía Municipal de Guadalajara. Sus compañeros de inmediato lo tiraron al piso sofocar el fuego. El policía fue trasladado en ambulancia a la Cruz Rojas del Parque Morelos.

Después de casi una hora, los manifestantes siguieron en otros puntos como Plaza Universidad y en las inmediaciones del Parque Rojo, en donde los antimotines trataba de esparcir a los agresores y estos seguían lanzando proyectiles a los oficiales.


A las 19:30 horas elementos que se encontraban en el Parque Rojo comenzaron a pedir ayuda debido a que comenzaron las agresiones en su contra.


Poco después, otro contingente numeroso llegó hasta la Rectoría de la UdeG, en Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, en donde también causaron destrozo en carros estacionados.


Cerca de las 19:40 horas, los mandos de la Policía Estatal solicitaron el apoyo de helicóptero Black Hawk para disuadir el contingente.


Hasta las 20:00 horas, se reportaba de forma extraoficial la detención de 19 personas (18 hombres y una mujer), y dos policías heridos, un estatal con un golpe en una pierna y el municipal de Guadalajara al que le prendieron fuego.



De forma extraoficial también se informó que los manifestantes robaron un arma de fuego de una patrulla de las que habían quemado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias