REGRESAR
CDMX / Salud

Casos de diarrea aumentan con el calor

Casos de diarrea aumentan con el calor

Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, los casos de diarrea en menores de cinco años se incrementan más de un 30 por ciento durante el verano en Nuevo León, revelaron especialistas.

Señalaron que la canícula es la temporada más calurosa del año y que se presenta también acompañada de fuertes lluvias, conjunción que facilita el desarrollo de diarreas, convirtiéndola en un problema de salud pública en México.

También alertaron que, si no se trata adecuadamente, puede complicarse y ocasionar la muerte.

Juan Carlos Reyna Vázquez, infectólogo pediatra del Hospital Universitario (HU), estimó que "en esta temporada donde los termómetros marcan más de 40 grados, los casos de diarrea aumentan en más de un 30 por ciento, sobre todo en la población infantil menor de cinco años".

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad.

El especialista indicó que en México la diarrea representa la segunda enfermedad que más impacta a niños menores de cinco años de edad, después de las complicaciones respiratorias.

Para el caso de los pequeños, dijo, los casos diarreicos se pueden presentar hasta seis veces al año y llega a constituir el 10 por ciento de las defunciones anualmente en dicho grupo de población.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa en esta temporada, están el manejo inadecuado de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, los inadecuados hábitos higiénicos, entre otros, externo.

Advirtió que "los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo de diarrea".

La diarrea, detalló, es un mecanismo de defensa del intestino ante un agente agresor, la mayoría de las veces es de tipo infeccioso.

Mencionó que se define como la disminución en la consistencia y aumento en la frecuencia de las evacuaciones - más de tres al día - y se considera diarrea aguada cuando la duración es menor o igual a 14 días.

La principal complicación de la diarrea, primordialmente en los niños, es la deshidratación, una condición peligrosa que se convierte en una situación de cuidado, subrayó el especialista.

Por su parte, Idalia Aracely Cura Esquivel, Gastroenteróloga Pediatra, indicó que durante un episodio de diarrea, en las heces líquidas y vómitos se pierde agua y electrolitos, es decir sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.

"Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación, alertó la especialista.

Comentó que la rehidratación oral ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global, esta medida ha reducido sustancialmente las muertes causadas por diarrea.

 






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.