El caudal elevado del Río Santiago por lluvias de los últimos días ha complicado los trabajos de búsqueda de Vanessa Elizabeth Espino Estrada, de 32 años, quien fue arrastrada por la corriente que intentó cruzar en su motocicleta durante la lluvia del pasado martes por la noche, en la zona de San Isidro, en Zapopan.
En el cuarto día de búsqueda, el director operativo de Protección Civil Zapopan, Jaime Alberto Moreno Cacho, indicó que se está haciendo uso de la tecnología que tiene la Comisión Estatal de Búsqueda para ampliar la búsqueda por aire con drones para tener visibilidad en aquellos puntos en los que no pueden tener acceso vía terrestre por las condiciones accidentadas del terreno o del caudal del río.
"Hemos contado también con ocho drones pertenecientes a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la propia Comisaría de Seguridad Pública y a nuestra Coordinación Municipal, con los cuales nos hemos estado apoyando para llegar a algunos sitios en donde existen algunos lugares inaccesibles para el propio personal, derivado de que desde el primer día del incidente hasta el día de hoy la corriente y el nivel del cauce del Río Santiago va muy elevado, entonces eso también nos está impidiendo poder llegar a algunos puntos, pero estamos reforzando de manera directa con esos equipos de drones, con los cuales se despliegan, hacen la búsqueda en esas zonas en donde de manera puntual no podemos acceder".
El comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, informó que están trabajando cinco equipos conformados por 60 elementos cada uno, de la Unidad de Protección Civil Municipal, del Estado, la Policía de Zapopan y familiares, que están haciendo recorridos a pie desde la Ex Hacienda del Lazo hasta San Cristóbal de la Barranca, una distancia aproximada de 30 kilómetros, entre un punto y otro.
"El día de hoy estamos trabajando ya prácticamente de la zona del municipio de San Cristóbal de La Barranca hasta el lugar de la ex Hacienda de Lazo, que son unos cuantos kilómetros, en los cuales hemos extendido tres equipos de trabajo para dar continuidad a los trabajos de búsqueda y localización de la persona desaparecida".
La mañana del miércoles pasado, un día después de la tormenta, la motocicleta de Vanessa Elizabeth fue localizada en un canal de aguas pluviales en la colonia Lomas de Tabachines. De acuerdo a información de familiares, la joven había salido de su trabajo cerca de las 19:00 horas del pasado martes y se dirigía a su casa, pero ya no llegó. Reportaron el hecho al 911 y al día siguiente comenzaron los operativos de búsqueda.