< REGRESAR

¿Cayó un meteorito en Cuba?

Por: Arlette Palacios
01- 02- 2019




La provincia cubana de Pinar del Río fue sacudida hoy por una fuerte explosión que podría haber sido resultado de la caída de un meteorito, que se habría desintegrado en el aire y provocado una lluvia de rocas carbonizadas sobre el Valle de Viñales.

Autoridades cubanas informaron de manera preliminar que pudo tratarse de un meteorito, pero expertos de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se dirigieron a diferentes puntos de esa región en el extremo oeste de la isla para confirmar la naturaleza del hecho.

Testigos relataron haber visto "candela y humo en el cielo" y que escucharon una fuerte explosión, la cual sacudió viviendas en el área y rompió algunas ventanas.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en Cayo del Hueso, Florida, a unos 150 kilómetros al norte de Cuba, informó a través de Twitter que recibió reportes sobre el avistamiento de un meteorito minutos antes de que se informara sobre la explosión.

"Parece que un impacto de meteorito ocurrió en el oeste de Cuba, cerca del pueblo de Viñales, Pinar del Río, esta tarde", escribió poco después el servicio meteorológico estadounidense en su cuenta de Facebook.

Periodistas locales y extranjeros también utilizaron las redes sociales para dar cuenta de los hechos. Publicaron imágenes de las rocas carbonizadas de alrededor de siete centímetros de longitud encontradas por residentes en el área.

La reportera del canal local TelePinar, Fátima Rivera Amador, fue una de las primeras personas en publicar en redes sociales imágenes de primer plano de ella sosteniendo rocas carbonizadas con material blanquecino en el interior, destacaron reportes de prensa.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que la explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, como Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez, y la capital La Habana.

Aunque se presume que son fragmentos de un meteorito, aún no hay confirmación oficial, pero las estructuras para investigar el evento ya están activas, indicó por su parte el periódico oficial Granma, mientras que el sitio web de noticias Cubadebate informó que no hay reportes de víctimas o incendios.




Noticias Relacionadas