La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, llamo a respetar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
En conferencia de prensa, la doctora Marina Robles, titular de Sedema, llamó a los capitalinos a respetar y defender la prohibición, comercialización y distribución de las bolsas de plástico desechables. En este sentido, pidió a la ciudadanía no aceptar este tipo de productos y utilizar alternativas no contaminantes.
"La resistencia a generar una solución distinta a lo desechable la tenemos que combatir diciendo: no generemos ni usemos bolsas desechables. ¿Qué tenemos que hacer para eso?, ¿lavar platos?, lavemos platos, ¿qué tenemos que hacer?, ¿lavar los botes de basura para que no utilicemos bolsa para entregarla?, lavemos los botes de basura, de verdad, a todos y a todas nos va a dar muchísimo más beneficios pensarlo de esa manera",
Acompañada de la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, y de la directora Ejecutiva de Cultura Ambiental, Claudia Hernández, Marina Robles, explicó que el comercio no está obligado a dar una bolsa, y recordó que durante muchos años las personas que iban a comprar cosas llevaban una bolsa de acarreo o distintos recipientes para transportar los productos.
La secretaria del Medio Ambiente, destacó que se llevará a cabo un trabajo intenso de información para que la ciudadanía ya no utilice las bolsas de plástico desechables. Recordó que las implicaciones de usar este producto desechable son desfavorables, pues al año alrededor de 650 bolsas desechables se generan por familia y esto provoca afectaciones para los distintos ecosistemas y especies. Además de que en la capital se generan 128 toneladas de plástico al día.
En su oportunidad, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, detalló que en el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos se establecen sanciones conforme a derecho.
Sin embargo, insistió en que "no va a haber una campaña" para andar clausurando negocios porque no es el fin de la prohibición..
"No es lo mismo establecer un sanción para un gran conglomerado que para una tienda de la esquina porque se tienen que tomar en cuenta el dolo, mala fe, la situación económica, el rango y por eso en el reglamento también se precisa que como parte de las sanciones puede darse la clausura".
Guigue Pérez, recordó que las sanciones contempladas en el reglamento van de los 42 mil a los 170 mil pesos, pero reiteró que "no es una ley para sancionar, es una ley para prohibir los plásticos y sobre todo, que sea el consumidor el que se comprometa.