En la colonia Padre Nicolas Tamaral de Cabo San Lucas, Isaías y su esposa Gabriela fundaron el Centro Comunitario La Ballena, un centro que brinda atención alimentaria y de esparcimiento a niños de la comunidad. En entrevista para Mega Noticias, Isaías contó que vieron la necesidad de apoyarse entre vecinos que tenían dificultades para tener alimentos sanos.
INSERTO: ISAÍAS GUTIERREZ, FUNDADOR DEL CENTRO COMUNITARIO LA BALLENA
"Una ves que empezamos a dar los alimentos se empezaron a sumar más personas empezaron a ver el proyecto de cómo estábamos trabajando, les gusto y de esa manera creció el lugar, poco a poco fuimos aumentando las actividades como campamentos, futbol y otras"
El centro se construyó con ayuda de la propia comunidad y con recursos de la misma población local e incluso con participación de niñas y niños que se involucran actualmente para la preparación de alimentos y la limpieza de sus platos.
INSERTO: ISAÍAS GUTIERREZ, FUNDADOR DEL CENTRO COMUNITARIO LA BALLENA
"De los niños que tenemos en comederos vienen entre 60 o 70 algunas veces y de repente nos baja a 50 como ahora que empezaron las clases pero en vacaciones son esos 70 niños a los que alimentamos 3 veces por semana además del servicio de la guardería comunitaria"
Entre otras actividades que desarrollan son clases de valores y servicio a la comunidad; en ocasiones ayudan a personas mayores a la limpieza de sus hogares o limpieza de parques, también se apoyan a otros comedores comunitarios de Cabo San Lucas.
También han emprendido clases de natación, primeros auxilios acuáticos y actualmente cuentan con 3 equipos de futbol que ya han ganado torneos locales. Reciben niños de los 3 a los 15 años de edad; invitaron a la comunidad a sumarse a este centro.