Centros de Datos deberán utilizar energía a base de gas natural
Política

Centros de Datos deberán utilizar energía a base de gas natural

Por: Meganoticias
Querétaro
Fecha: 05-03-2026

Los data centers instalados en Querétaro deberán incorporarse al plan piloto de generación eléctrica mediante gas natural que impulsa el gobierno estatal para parques industriales, ante la capacidad limitada de suministro de energía que actualmente otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).




Así lo dio a conocer el director de la Agencia de Energía del estado, Mauricio Reyes Caracheo, quien señaló que la disponibilidad de electricidad asignada por la CFE a estas empresas resulta insuficiente frente al crecimiento de la industria tecnológica en la entidad.


De acuerdo con el funcionario, la capacidad eléctrica otorgada por la CFE varía dependiendo de cada empresa, con asignaciones que van desde ocho hasta 180 megawatts, lo que podría limitar la expansión de los complejos tecnológicos si no se generan nuevas fuentes de energía.




Ante este panorama, el gobierno estatal impulsa un plan piloto de generación eléctrica con gas natural para que parques industriales y centros de datos puedan producir energía en sitio y cubrir sus necesidades operativas.


El proyecto se plantea bajo el esquema permitido por la nueva legislación federal en materia energética, el cual contempla la participación de empresas privadas en la generación eléctrica para autoconsumo dentro de complejos industriales.


No obstante, el desarrollo de este modelo todavía depende de la emisión de regulación secundaria por parte de la Secretaría de Energía, la cual definirá los lineamientos específicos para la operación de este tipo de proyectos.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias