Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

César Duarte enfrenta audiencia de vinculación a proceso

César Duarte enfrenta audiencia de vinculación a proceso

En Chihuahua se viven horas claves para el caso contra el ex gobernador César Duarte, pues se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

Alrededor de las 8:15 de la mañana inició la audiencia en contra del exfuncionario priista acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado, ambos con penalidad agravada y por los que podría pasar un máximo de 12 años en prisión.

De acuerdo a la acusación, entre los años 2011 al 2014, el exmandatario organizo y encabezo una red que desvió recursos por más de 96 millones de pesos a una empresa donde duarte Jáquez es el principal accionista.

Destaca que la defensa pidió al juez de control Humberto Chávez, que su representado no fuera vinculado a proceso, ya que asegura los testimonios de varios testigos dan cuenta que el exmandatario no incurrió en los delitos, sino sus subalternos.

En específico se han referido al exsecretario de hacienda, Jaime Herrera, uno de los testigos principales del gobierno y a Carlos Hermosillo, exdiputado del PRI, fallecido en marzo del 2017 en un accidente automovilístico.

Del primero, la defensa dice que era el encargado de ejecutar los recursos y no duarte, y del segundo que habría sido el que daba las órdenes a otros exfuncionarios para desviar recurso público.

En éste sentido la defensa denuncia presión a los testigos por parte de la pasada administración de Javier Corral.
Incluso mostró una columna periodística sin firma donde se denuncia tortura a testigos del caso, a lo que la fiscalía afirmó que se trata de una estrategia mediática y agregó que existen pruebas de los hechos de corrupción..

Asimismo, destacó que César Duarte tenía una superioridad jerárquica sobre los demás funcionarios, por ser gobernador, tenía ventaja para darles instrucciones, y facultades para remover a los funcionarios a su cargo.

Tras esto, el juez Humberto Chávez decretó un receso para evaluar elementos de la defensa y de la fiscalía y determinar si el exgobernador es vinculado o no a proceso penal por peculado y asociación delictuosa. A la una de la tarde, la audiencia se reanudó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias