Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

China prueba exitosamente un motor espacial

China prueba exitosamente un motor espacial
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-09-2022

Con el objetivo de usarse en un futuro próximo para misiones tripuladas a la luna, China probó con éxito un nuevo motor capaz de generar una fuerza de empuje de hasta 25 toneladas.


De acuerdo a un comunicado emitido el lunes pasado por el Gobierno asiatico, se informó que el Instituto de Propulsión Aeroespacial (IPA) de Pekín, probó un nuevo motor de cohete de etapa superior, capaz de generar una fuerza de empuje de hasta 25 toneladas. Potencia equivalente a más del doble de la producida por el RL10 (motor de fabricación estadounidense que llevaría a los astronautas estadounidenses nuevamente a la Luna).

Ante este anunció, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), afirmó que la prueba en tierra se llevó a cabo con "éxito total". Estos motores de etapa superior serán activados en los cohetes espaciales cuando se encuentren en altitudes superiores, a fin de lograr un impulso adicional que permitirá a la nave llegar al destino programado.

La CASC calificó al ensayo como "un avance esencial en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado", y lo calificó como "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo".

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Este tipo de motores pueden convertir una pequeña cantidad de hidrógeno líquido en gas a alta presión, utilizando el calor residual como combustible. Lo cual hasta este momento es la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripulados, ya que, a diferencia del proceso de combustión en los motores convencionales, no requieren de gasolina adicional para impulsarse.

En el ciclo de expansión cerrada, el motor debe producir una cantidad suficiente de calor y transmitirlo al hidrógeno para transformarlo en gas, y así sea capaz de elevar la presión en las turbinas generando el impulso requerido. Posteriormente este gas ingresa a la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible, sin desperdiciarlo.

Según detalla Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el IPA de Pekín, aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es tarea difícil, y para lograrlo, su equipo inventó un nuevo radiador que consta de una infinidad de componentes impresos en 3D, similares a costillas, que pueden acelerar el intercambio de calor con mayor rapidez que los tradicionales.

También utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar las bombas de combustible a gas, que así pueden mantener una alta eficiencia al trabajar en condiciones extremas.

EL DATO...

Estos logros fueron fundamentados por una publicación en el Journal of Rocket Propulsión; sin embargo, este proyecto sigue en desarrollo. Por lo que Chu prevé que para llevar astronautas a la Luna será preciso el trabajo conjunto de cuatro de estos nuevos motores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias