Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

China rechaza políticas “egoístas y miopes” de EUA

China rechaza políticas “egoístas y miopes” de EUA

El presidente de China, Xi Jinping, rechazó hoy las políticas "egoístas y miopes" de Estados Unidos en materia de comercio, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a cuyos países miembros pidió reforzar la unidad para enfrentar toda forma de proteccionismo comercial.

"Rechazamos las políticas egoístas, poco previsoras, estrechas de miras y apoyamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al sistema multilateral de comercio y a todas las iniciativas que sirvan para construir una economía global y abierta", dijo.

Afirmó que los Estados miembros de la OCS respaldarán la autoridad y la eficacia de las normas de la OMC, reforzarán un régimen comercial multilateral abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas, además se opondrán a cualquier forma de proteccionismo comercial.

Durante su discurso en la 18 cumbre anual de la OCS en la ciudad de Qingdao, en la provincia china de Shandong, Xi exhortó a los Estados miembros a reforzar la unidad y la confianza mutua, según la agencia de noticias Xinhua.

"Es necesario multiplicar la fuerza, la unidad y el poder de la confianza mutua, es importante implementar en su totalidad la Declaración de Qingdao, un plan de acción para poner en marcha disposiciones del tratado de nueva vecindad, amistad y cooperación entre los países de la OCS", indicó.

El mandatario anfitrión aprovechó la cumbre de la OCS, que inauguró ayer sábado, para criticar una vez más a Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de imponer una serie de aranceles contra las importaciones chinas.

La reunión de la OCS concluyó este domingo con la firma de una declaración conjunta, en la que los países miembros hicieron hincapié en la necesidad de contrarrestar el terrorismo y el narcotráfico, así como en la prevención del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los firmantes también se comprometieron a intensificar la cooperación en el campo de la seguridad de la información y la protección del medio ambiente.

La OCS, fundada en 2001 en Shanghai, está integrada por China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, así como India y Pakistán, los cuales se convirtieron en miembros de pleno derecho en el 2017.

Al margen de la cumbre, el presidente Xi concedió a su colega ruso Vladimir Putin la Medalla de la Amistad, la máxima condecoración que el Estado chino otorga a los ciudadanos extranjeros por méritos que contribuyan a la modernización socialista de China y al mantenimiento de paz en todo el mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias