Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Científicos aseguran que Covid-19 permanece en piel por 9 horas

Científicos aseguran que Covid-19 permanece en piel por 9 horas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-10-2020

Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, descubrieron que el virus SARS-COV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV).

De acuerdo a una investigación, publicada por la revista académica Clinical Infectious Diseases, para llevar a cabo el estudio los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo y aplicarlo en la piel humana, concluyeron que el tiempo de supervivencia fue mayor a 9 horas frente a las 1.8 horas del IAV.

Según el estudio, ambos virus se inactivan rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico. Mientras que el virus de la influenza A se inactivó rápidamente en moco que en el medio de cultivo de otros materiales, en donde el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.

Cabe destacar que el tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 con una duración de 11 horas que para el IAV con 1.7; Sin embargo, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).

De tal modo, los especialistas llegaron a la conclusión de que la supervivencia del SARS-COV-2 es de 9 horas en la piel humana, aumentando el riesgo de transmisión por contacto y así acelerando así los focos de infección. Por tal motivo, los expertos aprovechan la publicación y exhortan a la ciudadanía mantener la higiene en manos para prevenir la infección.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias