18 de Abril del 2024
Salud

Científicos aseguran que inmunidad Covid-19 podría durar ocho meses

23-12-2020

De acuerdo a un grupo de científicos australianos, la inmunidad de las personas que contrajeron Covid-19 podría durar al menos ocho meses.

Los resultados fueron publicados en la revista médica Science Immunology, y reclutó a 25 pacientes Covid-19. A quienes se les tomó 36 muestras de sangre desde el día 4 de su infección hasta el día 242.

Con las muestras de sangre tomadas se demostró que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 comenzaban a disminuir 20 días después de contraído el virus; Sin embargo, tras este periodo todos los participantes aún portaban las llamadas células B, que son el principal mecanismo de defensa del sistema inmunológico. De las cuales sobresalía uno de los dos componentes que identifican al Coronavirus denominadas como proteínas nucleocápside y de pico.

"Nuestros resultados indican que la infección por SARS-CoV-2 genera una memoria de células B de larga duración de hasta 8 meses después de la infección que podría proteger contra enfermedades sistémicas tras la reinfección", señalan los investigadores en su artículo.

Según los expertos, el hallazgo aporta evidencia sólida sobre las probabilidades de que las vacunas contra el Covid-19 funcionen durante periodos prolongados.

Por otro lado, menno Van Zelm, uno de los autores principales del estudio, aseguró que "Esta ha sido una nube negra que se cernía sobre la protección potencial que podría proporcionar cualquier vacuna contra el covid-19 y da una esperanza real de que, una vez que se desarrolle una vacuna, está brinde protección a largo plazo".