Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Científicos desarrollan dron multifuncional capaz de adherirse a otras superficies

Científicos desarrollan dron multifuncional capaz de adherirse a otras superficies
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-05-2022

Con el objetivo de funcionar en diferentes superficies, científicos desarrollaron un dron multifuncional capaz de volar y sumergirse en el agua, incluso adherirse a planicies.


De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Science Robotics, un equipo de expertos de la Universidad de Beihang, en China, en colaboración con especialistas del Colegio Imperial de Londres, desarrollaron un dron con cuatro hélices capaz de funcionar en aire y agua e inclusive tiene la capacidad de adherirse a otras superficies, esto con ayuda de un sistema inspirado en las rémoras.

Según el estudio, el robot impreso en 3D puede pasar de su modo aéreo al acuático en tan solo 0.35 segundos gracias al diseño de sus hélices. Respecto a su capacidad de adherirse a objetos en movimiento y a otras superficies, ya sean húmedas o secas con diferentes texturas, cuenta con un dispositivo de succión a control remoto.

Para ello fue desarrollada una versión artificial del disco de succión del pez que consta de cuatro capas, de las cuales la exterior es la más flexible, junto con una red de pequeños canales que está diseñada para inflarse con el líquido, permitiéndole adherirse y transportarse ahorrando energía.

AHORRO DE ENERGÍA

Durante las pruebas, el dron se acopló a un vehículo submarino y así logró obtener imágenes de cangrejos ermitaños, vieiras y algas en el fondo marino. Procedimiento en el que logró gastar cerca de 19 veces menos energía de la que hubiese utilizado con propulsión propia.

EL DATO...

De acuerdo a Wen Li, responsable del proyecto y científico de la Universidad de Beihang, en un futuro no muy lejano el dron podría adquirir capacidades autónomas de detección, monitoreo y seguimiento biológico en una amplia variedad de entornos aéreos-acuáticos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias