Después de 43 días, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo que pone fin al cierre de Gobierno más largo en la historia del país, causado por desacuerdos entre republicanos y demócratas
El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado el lunes, recibió 222 votos a favor y 209 en contra, y será enviado al presidente Donald Trump para su firma en el Despacho Oval.
En la votación de la Cámara, seis demócratas se unieron a la mayoría republicana para aprobar el proyecto, mientras que dos legisladores republicanos votaron en contra.
Entre los elementos incluidos en la medida se contempla un paquete de gastos que financiará al Gobierno hasta enero y tres proyectos de ley adicionales para cubrir programas relacionados con agricultura, defensa, veteranos y agencias legislativas durante la mayor parte de 2026.

Medidas para trabajadores y disposiciones especiales
El acuerdo también prevé la reversión de despidos de trabajadores federales efectuados durante el cierre, con garantía de pago retroactivo para quienes fueron suspendidos.
Según medios estadounidenses, se incluyó una cláusula que permitiría a los oficialistas demandar al Gobierno por investigaciones relacionadas con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El bloque de demócratas más firme ha señalado que el acuerdo deja fuera la extensión de subsidios federales de atención médica del Obamacare que expiran a fin de año.

Además, algunos legisladores denunciaron que la administración actuó con "crueldad" al afectar la financiación de programas como los cupones de alimentos, de los cuales dependen millones de estadounidenses
Próximos pasos y regreso al trabajo
Una vez que Trump firme el proyecto, se espera que las agencias federales reanuden sus operaciones de manera inmediata.
Se ha solicitado a los empleados que regresen a sus puestos de trabajo este jueves, marcando oficialmente el fin del cierre gubernamental más prolongado en la historia del país y restaurando el funcionamiento de los servicios federales.