< REGRESAR

Cirugía robótica, técnica eficiente en operaciones riesgosas

Por: Arlette Palacios
01- 02- 2019




La cirugía robótica es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida, afirmó Christian Villeda, durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cirugía.

Está demostrado que este procedimiento disminuye complicaciones el paciente y se recupera más rápido. Esto, agregó, no es un experimento, es realmente es tecnología comprobada, con el robot se hacen cirugías complejas, pero con mínima invasión y con los mismos resultados.

Esta técnica se puede usar en la cirugía general, pero los médicos prefieren usarla en enfermedades complejas como el cáncer, principalmente, en la zona abdominal o torácica, en problemas gastrointestinales y de ginecología o cáncer de próstata, vejiga o riñón.

En México aún no es muy bien recibida esta técnica debido a que los pacientes están acostumbrados a lo tradicional y es costoso para hospitales públicos.

En la actualidad, el país únicamente cuenta con 15 programas de cirugía robótica, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en hospitales privados.





Lo más leído