Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Ciudadanía aún sufre de stress postraumatico

Ciudadanía aún sufre de stress postraumatico


Regresar a las actividades cotidianas después de los eventos registrados el pasado 17 de octubre no ha sido fácil para la ciudadanía, sobretodo para niños y niñas que estuvieron cerca de los enfrentamientos o fueron expuestos a que vieran los video que circulaban.


El doctor en sociología y experto en violencia, Tomás Guevara, analizó las consecuencias que además del turismo e inversión en la entidad puede haber, en la sociedad se presenta el stress postraumático.


"Es decir, el efecto de esto es mucho más de lo que nosotros pensamos, pero el peor de los efectos es sin duda la huella que deja en la tranquilidad de la gente".


Noches sin dormir después de que los enfrentamientos a la luz del día ocurrieran, evitar algunas zonas de la ciudad y no salir, son algunos de los comportamientos que el experto encontro.


"Nosotros estamos recomendando un procedimiento, que es primero hacer que la gente hable, que cuente su versión de los hechos, cuando una persona trae un conflicto, hablar de él es el inicio de un proceso a lo mejor no de sanación, pero si de reconstrucción".


Valorar los sucesos, entender que no solo hay que hablar, sino el tomo y los adjetivos que se usan para contar lo que vivió muestran el dolor interno, indicó Guevara.


Es necesario, añadió, tomar medidas de acuerdo al daño de las personas, como terapias, sobre todo en los menores, lo cual implica que también hay que saber escuchar para que digan qué sienten, sobretodo quienes se quedaron encerrados en algún establecimiento o estuvieron en medio de los enfrentamientos.


Con información de América Armenta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias