Para este miércoles 19 de noviembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, acompañado de chubascos y lluvias puntuales fuertes, así como rachas de viento que alcanzarán velocidades de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.
El organismo señaló que las condiciones para la caída de nieve y aguanieve prevalecerán en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, este fenómeno se extenderá hacia el norte de Sinaloa y Durango, aumentando el riesgo en zonas serranas de esas regiones.
En el noreste del país, la presencia de una línea seca y el ingreso de humedad del golfo de México provocarán fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila. Este sistema meteorológico mantiene alerta a las autoridades y pobladores por posibles afectaciones en carreteras y cultivos.
Se prevén también lluvias con chubascos en el sureste mexicano y la península de Yucatán, así como en el occidente, oriente, centro y sur del país, destacando lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas. Mientras tanto, algunas regiones del país continuarán con cielo despejado o parcialmente nublado y sin probabilidad de precipitación.
Respecto a las precipitaciones, el SMN detalló que chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm se registrarán en el norte y este de Sonora, norte y oeste de Chihuahua, norte de Sinaloa, norte de Coahuila, sur de Guerrero y sur de Chiapas. Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm se esperan en Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz (regiones Papaloapan y Olmeca), Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo), mientras que en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre 30 y 35 °C.
Las temperaturas mínimas presentarán valores de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.