Para este lunes 24 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que varias zonas del país enfrentarán lluvias, descenso de temperaturas y condiciones invernales, debido al avance del frente frío número 16.
Las autoridades explicaron que el sistema recorrerá el norte y noreste de México, interactuando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
El SMN señaló que, debido a este sistema, se esperan chubascos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en doce entidades, entre ellas Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán. Además, se prevé la presencia de canales de baja presión en el oriente, sureste y en la Península de Yucatán, así como la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Las autoridades indicaron que estas lluvias podrían generar reducciones de visibilidad, aumento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves o incluso inundaciones en las zonas más vulnerables. Por ello, pidieron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.
Otro de los fenómenos destacados para este lunes será el descenso marcado de temperatura en el norte del país. Se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora y Chihuahua, donde además las temperaturas podrían bajar de -10 a -5 grados durante la madrugada en áreas serranas de Chihuahua y Durango.
El SMN también advirtió sobre vientos fuertes en el norte de Coahuila, donde las rachas de 40 a 60 km/h podrían favorecer la formación de torbellinos o tornados, por lo que recomendaron extremar precauciones en estas zonas.
En contraste, en el occidente, sur y parte del sureste del país continuarán las temperaturas cálidas. Los valores máximos podrían alcanzar entre 35 y 40 grados en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, especialmente en zonas de costa y del Istmo. Para entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Nuevo León y San Luis Potosí, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados.
A pesar del calor en algunas regiones, el ambiente frío predominará en el norte y centro del país. Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, además de valores entre 0 y 5 grados en zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.