Clima extremo: Lorena se degrada pero sigue dejando lluvias
Clima

Clima extremo: Lorena se degrada pero sigue dejando lluvias

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 05-09-2025

La tormenta Lorena, rebajada a ciclón post-tropical, se ubica este viernes frente a la costa occidental de Baja California Sur y continuará generando fuertes lluvias en el noroeste y norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 03:00 horas locales (09:00 GMT) Lorena se encontraba a 275 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur.


El SMN precisó que el fenómeno provocará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur; intensas, de 75 a 150 mm, en el sur de Baja California y en el oeste y sur de Sonora; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el norte y costa de Sinaloa y Durango; y fuertes, de 25 a 50 mm, en Chihuahua. Se espera que las precipitaciones disminuyan gradualmente durante el transcurso del día.


Además de la lluvia, se mantendrán rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como en el golfo de Sinaloa. En cuanto al oleaje, se prevé una altura de 2 a 3 metros en costas de Baja California Sur y de 1,5 a 2,5 metros en costas de Sonora y Sinaloa.



"Debido a su debilitamiento y trayectoria, este será el último aviso del sistema", apuntó el SMN, señalando que la tormenta continuará alejándose de la costa y perderá fuerza con el paso de las horas.


Para esta temporada, México prevé la formación de hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar la categoría 3, 4 o incluso 5. Hasta ahora se han registrado doce tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.


El último huracán que afectó al país fue Erick, el 19 de junio, que tocó tierra en el sur de México como huracán categoría 3. Este fenómeno provocó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, incluyendo cortes de electricidad, afectaciones en viviendas y caída de árboles, y cobró la vida de un menor de edad.


El SMN mantiene vigilancia constante sobre los fenómenos del Pacífico y recomienda a la población seguir las indicaciones de protección civil, especialmente en las zonas costeras del noroeste y norte del país, donde las lluvias podrían provocar encharcamientos y riesgos en carreteras. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias