Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Clínicas cerradas y desabasto viven derechohabientes del ISSSTE en Zacatecas

Clínicas cerradas y desabasto viven derechohabientes del ISSSTE en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
15-09-2020

Zacatecas.- En Zacatecas 2 de cada 10 ciudadanos no tiene acceso a servicios de salud de calidad, un total aproximado de 258 mil 086 personas de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además un 10.5 por ciento de la población ubica la mala atención en centros de salud y hospitales públicos como uno de los principales problemas de la entidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI. La salud y el acceso a servicios de calidad son un derecho de todo ciudadano; sin embargo, cada vez son menos los espacios de atención y los que existen los cierran.

Una situación así pasa en Zacatecas, donde la falta de recursos públicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha provocado el cierre de 8 clínicas de medicina familiar, agregado a ello un desabasto de medicamento desde el mes de marzo.


"Se hace un atento y respetuoso exhorto al ISSSTE a fin de que se realice la reapertura de las 8 clínicas municipales del instituto que han sido cerradas en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Villa Hidalgo, dejando sin atención médica a miles de familias y así mismo para la reanudación y regularización de todos los servicios de atención médica como tratamientos oncológicos y de diversa índole y de igual manera se entreguen los medicamentos que se requieren a los derechohabientes de este sistema de seguridad social", expuso la diputada local Aida Ruiz tras exponer la problemática en el Congreso del Estado.

La Delegación del ISSSTE en Zacatecas declinó el poder dar información respecto de la suspensión de operaciones de las mencionadas clínicas; sin embargo, se refirió que el cierre se dio derivado de una serie de situaciones como falta de recursos para operar, falta de personal médico y en una primera instancia significaba el ahorro de recursos para invertir en otras clínicas; sin embargo, los derechohabientes se han visto afectados, ya que tienen que trasladarse de un municipio a otro para recibir atención, lo cual significa para ellos pérdida de tiempo y recursos.

Testimonios:

"Yo por ejemplo soy una persona diabética que necesito la insulina glargina y desde entonces no hay ese medicamento".

"Padezco dos enfermedades crónicas, el medicamento es para diabetico y para artritis, lo cual hay uno de ellos que no me lo han surtido porque está en desabasto el medicamento".

"Me tienen ya para toda la vida tomar tamsulosina y finasteride, cosa que desde pués marzo no hay".

"Yo los debo de tomar diariamente, en la mañana tomo dos pastillas, en la noche tomó seis, entonces el cardiologo me decía que por ningún motivo yo los debo de suspender porque para mi sería mortal no tomarme mis medicamentos".

"Tengo una hermana que tiene ahorita, requiere urgentemente terapias de quimio y de radiaciones y no hay, en Zacatecas no hay presupuesto, nosotros la estamos tratando en Guadalajara, pero simplemente las quimioterapias son cinco pastillas por 13 mil 500 pesos".

El conflicto ha generado incluso la movilización de organizaciones sindicales que han exigido la reapertura de las clínicas, abasto de medicamentos y mejora en el servicio.

"Por falta de medicamentos, estudios clínicos o atención médica, los compañeros erogan de su salario o de su pensión los costos para solventar sus problemas de salud", señaló Soralla Bañuelos de la Torre secretaria general de la sección 34 del SNTE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias