La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por probables violaciones graves a los derechos humanos ocurridas durante y después de la manifestación por la mala calidad del agua potable celebrada el pasado 11 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
Tras ejercer su facultad de atracción, la CNDH confirmó que investiga el uso desmedido de la fuerza y presuntos actos de tortura contra los manifestantes. Al respecto, el organismo reafirmó su compromiso con la protección del derecho a la protesta pacífica y la erradicación del uso represivo de la fuerza pública, prácticas que calificó como "de épocas que creíamos superadas".
Como parte de las diligencias, personal de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Jalisco para notificar formalmente la atracción del caso y solicitar información sobre la situación jurídica de las 39 personas puestas a disposición de las autoridades.
Paralelamente, se estableció comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), organismo que confirmó la recepción del oficio de notificación y manifestó su disposición de remitir de forma expedita el expediente local, conforme al artículo 14 del Reglamento Interno de la CNDH, a fin de dar continuidad a las investigaciones.
Prioridad a las víctimas en la investigación
Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, junto con la Oficina Regional en Jalisco, estableció contacto directo con las personas afectadas para recabar testimonios, facilitar quejas y practicar certificaciones médico-legales que acrediten posibles tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Asimismo, se recopilaron denuncias sobre probables irregularidades en el acceso a una defensa jurídica adecuada, elementos que serán objeto de análisis durante el proceso.
En cumplimiento de los artículos 76, 77, 78, 80 y 87 de su Reglamento Interno, la CNDH dará prioridad a los testimonios directos de los agraviados. La metodología de investigación incluirá:
La CNDH reiteró que conducirá la investigación con objetividad e imparcialidad, bajo el principio pro persona y de debida diligencia, manteniendo canales de comunicación abiertos con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
