Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Coautor de “Rojo amanecer”, recibe homenaje

Coautor de “Rojo amanecer”, recibe homenaje

El guionista y director de cine Xavier Robles, coautor del guion de la película "Rojo Amanecer", recibió un homenaje por su contribución al cine mexicano en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ante familiares y amigos.

"Lo tomo como un homenaje a todos los escritores del cine mexicano, que sufrimos condiciones muy adversas, y seguramente muchos de ustedes saben las razones, pero no es algo personal", expresó emocionado el guionista Robles, al momento en que fue ovacionado.

Adelantó que entre los proyectos de producción están tres relatos del poeta José Ángel Leyva, relativos al derrumbe que "acabamos de ver, desde los terremotos, y desde el punto de vista de los taxistas, nada más, y que serán dirigidos por tres jóvenes directores".  

Posteriormente se proyectó un video sobre la semblanza del guionista, a partir de fotografías desde que era un niño hasta su edad adulta, así como otras etapas en su vida.

No podían faltar los trabajos cinematográficos en los que participó, de los cuales se proyectaron algunos fragmentos de filmes como "Crimen y TV", "Las Poquianchis", "Bajo la metralla", "Los motivos de luz", "Rojo amanecer" y "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado".

Jesús Calzada Gómez, presidente de la Sogem, expresó en su momento que para él es un enorme placer dar la bienvenida en esta ocasión a un querido amigo que recibe el homenaje, un reconocimiento a su destacada trayectoria.

"Su creación literaria en su mayor parte está comprometida con el examen de los conflictos sociales y políticos del país, con la revaloración del habitante anónimo de la gran urbe", precisó.

Agregó que dentro de su filmografía destacan "¡Que viva Tepito!", presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, y que le mereció dos premios. Por su parte, "La metralla", de 1983 se hizo merecedora de la Diosa de Plata.

Otras películas como "Los motivos de luz" fue ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y la adaptación cinematográfica de "Astucia" ganó un primer lugar por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

"He dejado lo mejor para el final, pues en este año de 2018 en que se cumple medio siglo de los funestos y sucesos del Movimiento del 68 es obligatorio destacar el sorprendente y estremecedor guion que escribió con su inseparable, su devota compañera Guadalupe Ortega para el filme ´Rojo amanecer´ que dirigió Jorge Fons en 1989", apunto Calzada Gómez.

También durante el homenaje se presentó y se puso a la venta el libro facsimilar "Bengalas en el cielo", nombre original de "Rojo Amanecer".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias