Buscar
21 de Julio del 2024
Servicios Públicos

Cofepris aprueba medicamento para combatir efectos cardíacos del cáncer

Cofepris aprueba medicamento para combatir efectos cardíacos del cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el registro sanitario de dexrazoxano, un medicamento genérico destinado a mitigar los severos efectos cardíacos derivados de ciertos tratamientos oncológicos, como la doxorrubicina.


El dexrazoxano emerge como una opción económica, segura y eficaz durante los tratamientos contra el cáncer, los cuales con frecuencia conllevan complicaciones cardiacas como efecto secundario. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, algunos sobrevivientes de cáncer infantil enfrentan riesgos potencialmente mortales en la edad adulta debido a quimioterapias previas, como la doxorrubicina, utilizada en el tratamiento de diversos tipos de cáncer tanto en niños como adultos.




En el período del 24 de junio al 8 de julio, Cofepris autorizó un total de 20 nuevos medicamentos en especialidades como Anestesiología, Cardiología, Gastroenterología, Oncología e Infectología, entre otras. La comisión asegura que estos medicamentos cumplen con los estándares más rigurosos de seguridad, calidad y efectividad.


Datos del Instituto Farmacéutico LATAM (Inefam) refieren  que en México se consumieron aproximadamente 4,800 millones de unidades de medicamentos en el 2022, de estos el 7.4% corresponde a medicamentos de patente o de fuente única, mientras que el 92.6% son genéricos; lo que significa que entre el 80 y el 90% de todos los medicamentos comercializados en el país son genéricos.


La aprobación de dexrazoxano por parte de Cofepris representa un avance significativo en la disponibilidad de opciones terapéuticas accesibles y confiables para los pacientes en tratamiento contra el cáncer en México.

Por su parte la  Asociación Mexicana de Genéricos refiere que los medicamentos genéricos son aquellos que, tras ser sometidos a pruebas demostraron ser equivalentes a los originales en términos de tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad. Esto se traduce en que contienen la misma sustancia activa, son igual de puros, poseen el mismo tamaño de partícula y generan los mismos efectos que sus contrapartes de marca.




PERO, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS?

La importancia de los medicamentos genéricos radica en su capacidad para ofrecer alternativas accesibles en un contexto donde se prevé un aumento del 14% en los costos médicos, posicionando a México entre los países con mayores incrementos en América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Esta opción económica no solo alivia la carga financiera de los pacientes mexicanos, sino que también garantiza un tratamiento efectivo y seguro.


Algunas recomendaciones por parte de PROFECO:

  • Adquiere tus medicamentos en tiendas establecidas, los fármacos que ofrece el mercado informal pueden estar falsificados. Evita riesgos innecesarios.
  • Cerciórate que en las etiquetas del envase se especifique el nombre del laboratorio que lo elabora, número de lote y código de barras.
  • Verifica la vigencia de la fecha de caducidad, pues ingerir medicamentos caducos puede producir daños graves a la salud.
  • Pide a tu médico que en la receta incluya el nombre del medicamento genérico en caso que sólo te ponga el nombre del de patente.
  • Calcula el precio por unidad de medida en el caso que existan varias presentaciones del mismo medicamento y evalúa cuál te conviene más, de acuerdo con el número de pastillas que tengas que consumir durante el tratamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias