Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Colectivos protestan ante nuevos lineamientos de la CEAIV

Colectivos protestan ante nuevos lineamientos de la CEAIV

Colectivos que buscan a desaparecidos se manifestarán este viernes 9 de abril en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la ciudad de México, como protesta ante los nuevos lineamientos que deben cumplir para el otorgamiento de apoyo económico.

En un texto que difundieron a través de las redes sociales, precisan que se les ha revictimizado, por considerárseles víctimas indirectas y no garantizar que las autoridades hagan las labores de búsqueda que les corresponde, teniendo que hacerlos ellos mismos.

Explicaron que acceder al recurso económico para alimentación y traslados que la comisión otorga se ha vuelto más difícil por la necesidad de facturar cada peso que se les da, pues hay personas en estas familias que no saben escribir, o que viven en zonas serranas o ejidos alejados, por lo cual sería imposible que consuman en lugares donde se emitan facturas. En el tema alimentario precisan que se deben apegarse a una lista de alimentos limitada que no garantiza una adecuada nutrición. Además de que las familias no siempre reciben el recurso en tiempo y forma o se les deben varios meses atrasados.

Los integrantes de los colectivos, argumentan que anteriormente los mismos funcionarios firmaban los documentos de comprobación sin saber realmente a quienes se les daba tal apoyo o para que se utilizaba. Reconocen que se detectaron a personas que abusaban de estos apoyos, por lo que señalan que son a ellos a los que se les deben pedir cuentas, sin perjudicar a los demás que ven este apoyo económico como un sustento para su familia.

Por último precisaron que si no quieren que las familias tengan este tipo de apoyos entonces deben ser las fiscalías quienes hagan las búsquedas y no dejar este trabajo en manos de los colectivos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias