Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Colegiala secuestrada por Boko Haram suplica liberación

Colegiala secuestrada por Boko Haram suplica liberación

Una colegiala cristiana, secuestrada en febrero pasado por el grupo extremista Boko Haram, suplicó al gobierno de Nigeria por su liberación, en un mensaje de audio difundio hoy por medios locales.

"Soy Leah Sharibu, una niña que fue secuestrada del colegio gubernamental Girls Science Technical de Dapchi, invoco al gobierno y personas de buena voluntad para que me ayuden a salir de este problema", dice la voz del audio en idioma husa.

Sharibu, de 15 años de edad, fue secuestrada el 19 de febrero pasado por militantes de Boko Haram, junto con decenas de compañeras de estudios de su internado en la aldea de Dapchi, en el norteño estado nigeriano de Yobe, donde el grupo tiene fuerte presencia.

La mayoría de las estudiantes secuestrada fueron liberadas por sus captores cuatro semanas, sin embargo, Sharibu fue retenida por el grupo extremista, ante su negativa de renunciar a su fe cristiana, según un reporte del diario Premium Times en línea, uno los muchos medios que difundió el audio.

"Les ruego que me traten con compasión, llamo al gobierno, particularmente al presidente, para que se apiade de mí y me saque de esta grave situación", indicó la menor al mandatario Muhammudu Buhari, quien desde su llegada al poder en mayo pasado de 2015 prometió acabar con el extremismo.

El padre de la menor, Sharibu Nathan confirmó que la voz que se escuchaba en el audio efectivamente era de su hija y dijo que estaba feliz de escuchar su voz.

"Pensé que pudo haber sido asesinada desde que Boko Haram nos dijo que la mantenía en su poder porque es cristiana. No puedo imaginar la forma en que la han tratado", dijo Nathan, tras expresar su esperanza de que con la divulgación de la grabación por la prensa, el gobierno redoble sus esfuerzos para liberarla.

"He estado llamando al gobierno para salvar a mi hija. Han pasado siete meses desde que me la quitaron, creo que pueden sacarla de las manos Boko Haram si quisieran ayudarnos", indicó Nathan.

En un mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, el vocero de Buhari, Garba Shehu, afirmó que el Servicio Secreto de Nigeria estaba analizando la voz de la grabación y que la reacción del gobierno se conocerá después de la investigación.

Shehu dijo que el presidente Buhari no descansará hasta que Sharibu y otras niñas en cautiverio se reúnan con sus padres.

"El presidente Buhari, no escatimará nada para traer a todas nuestras hijas a casa. No descansará hasta que todas sean liberadas", escribió el portavoz de la presidencia en su tweet.

Desde 2013, Boko Haram ha secuestrado a más de mil niños en Nigeria. Su mayor secuestro fue en abril de 2014 en un internado de la ciudad de Chibok, en el vecino estado de Borno, donde se llevó a más de 200 niñas, atrayendo la atención de la comunidad internacional.

Hasta el momento, 93 de las chicas Chibok han sido liberadas, como parte de acuerdo de intercambio entre el gobierno nigeriano y el grupo insurgente, aunque más de 100 de ellas permanecen en cautiverio, sin que se conozca su paradero.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias