Buscar
20 de Abril del 2024

Seguridad

Colima, puerta de entrada para tráfico de fentanilo

El gobierno federal investiga una red de crimen organizado que se dedicada al tráfico de fentanilo desde Asia hasta Manzanillo, para transportar la droga a Sinaloa y Baja California y de ahí llevarla al país vecino de Estados Unidos.

Dicha investigación comenzó cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó que entre junio y septiembre de 2017, una empresa (de la cual se reserva su razón por tratarse de una investigación en curso), realizó depósitos de alrededor de 15.5 millones de pesos y retiros de 15.3 millones de pesos durante el mismo periodo.

Los datos además revelan que, esta red que usa fachada de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, bienes inmuebles, veterinarias, laboratorios de análisis clinicos, compra venta de cervezas, casas de cambio y hasta un jefe de departamento de contabilidad de servicios de salud en Sinaloa, entre 2018 y 2019, envió transferencias internacionales por 1.1 millones de pesos, principalmente en Hong Kong Taiwán. Pero, además, entre 2016 y 2019 recibió cheques interbancarios por 5 millones de pesos y emitió cheques por 31.2 millones de pesos.

De igual forma, fueron localizadas importaciones definitivas por 592 mil 922 pesos, siendo la mercancía de cloruro de amonio proveniente de China y con destino al Aeropuerto Internacional de Manzanillo.

El fentanilo es un medicamento que se receta generalmente para dolores crónicos, por ser un analgésico muy potente, aunque también tiene otros usos. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el fentanilo es una de las drogas más potentes, ya que estudios clínicos han encontrado que en 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el consumo de este estupefaciente estuvo involucrado en casi el 29% de las 63 mil muertes por sobredosis durante el 2017.

Según la Administración para el Control de Drogas, los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, son los principales traficantes de fentanilo, tan solo en Estados Unidos registran ganancias aproximadas de 20 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades estatales, la disputa entre ambos cárteles es precisamente el puerto, debido a la relación que tiene con Asia, la carretera Colima-Guadalajara, así como la gran entrada logística para lo legal y lo ilegal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias