Buscar
17 de Agosto del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo

Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo

Tras un intenso debate, un tribunal en Colombia despenalizó este lunes el acceso al aborto, hasta las primeras 24 semanas de embarazo. 

Se trata de un fallo inédito para este país de mayoría católica que lo coloca en la órbita de países de Latinoamérica que liberaron esta práctica. 

Tras la etapa inicial del embarazo regirán las condiciones ya fijadas por el tribunal que solo avala el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.

Colombia se convierte en el séptimo país de Latinoamérica donde el aborto es una decisión personal. Los países que hacen parte de ese listado son: Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Guayana y Guyana Francesa.


En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. 

Hasta ahora, el Código Penal en Colombia consideraba legal el aborto en tres casos específicos: violación o incesto, malformación fetal que haga inviable su vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Pero quien se practicaba un aborto, o quien lo realizara, por fuera de estos tres escenarios, cometía un delito. Eso cambió: ahora se puede abortar hasta los 6 meses de embarazo.












Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+