Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Combaten paludismo en la zona altos de Chiapas

Combaten paludismo en la zona altos de Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-07-2020

Algunas zonas de los altos de Chiapas son catalogadas como focos rojos por paludismo, especialmente en Chenalhó, Oxchuc, Las Rosas, Teopisca, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán, según la Secretaría de Salud, se trata de zonas endémicas.

"Sí contra el paludismo, en esos por ejemplo, en lo que es Pantelhó, Oxchuc, es una zona palúdica, que se ha venido trabajando durante años, y que nos puede afectar en gran medida a la población, ya que no están dejando fumigar".


Con la intervención de la Organización Panamericana de la Salud para combatir el paludismo, hasta el momento no hay reportes de casos positivos en Chiapas.


La transmisión del paludismo se ubica en diez entidades federativas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste. 

Solamente el estado de Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión y cada una de las 21 entidades restantes deberá cumplir con el proceso de certificación.


El paludismo, es una infección por especies de Plasmodium. Sus síntomas y signos son fiebre (que puede ser periódica), escalofríos, sudoración, anemia hemolítica y esplenomegalia. Los últimos casos registrados, de acuerdo con la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, son tres en el 2019 mismos que llevaron un tratamiento y en esos casos no se documentaron defunciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias