Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Comisión en San Lázaro avala plan militar del PRI

Comisión en San Lázaro avala plan militar del PRI

Con 28 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la propuesta del PRI que busca prorrogar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La reforma al Quinto Transitorio del decreto de la Guardia Nacional extendería hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mismo que podría ampliarse hasta 2029.

Los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, mientras que el PRI, Morena y sus aliados votaron a favor.

En el inicio del debate de la propuesta que rompió la coalición legislativa en San Lázaro, la diputada Cristina Ruiz anunció que su bancada fortalecería aún más la iniciativa de su compañera Yolanda de la Torre incrementando el plazo original que concluía en 2024 hasta 2029.

La reserva priista plantea adicionalmente que se cree una comisión bicameral para que cada seis meses diputados y senadores revisen los avances de la Guardia Nacional (GN) en un eventual proceso hacia el fortalecimiento de su mando civil.

En el decreto de 2019 se estableció en el Quinto Transitorio que los elementos del Ejército y de la Marina que darían soporte a la Guardia Nacional deberían regresar a los cuarteles en diciembre de 2024, por lo que se daba un tiempo de cinco años en espera del fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales.

La citada reserva que ampliará el plazo hasta 2029 se discute ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen sería sometido al pleno de los diputados este miércoles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias