Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Comisionado ofrece disculpa a migrantes por expresiones

Comisionado ofrece disculpa a migrantes por expresiones

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa por los comentarios que hizo el 21 de octubre que han agraviado a personas, al hacer referencia a grupos concretos de los migrantes en situación irregular en el país.

"Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos", apuntó en un comunicado donde resaltó: "dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones".

Asimismo, indicó que difundirán al interior del INM la guía para prevenir y evitar prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, y proseguirán con las etapas siguientes del proyecto, las herramientas de capacitación para el personal del instituto, el sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública.

Además establecerán mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar esa y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

El funcionario añadió que también diseñarán una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.

Lo anterior aunado a que será un compromiso la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos, concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias