REGRESAR
Querétaro / Salud

Comité Técnico exhorta a seguir recomendaciones sanitarias durante festejos patrios

Comité Técnico exhorta a seguir recomendaciones sanitarias durante festejos patrios


El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 exhortó a la población queretana a seguir las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad durante los festejos patrios.

Durante la sesión, se dio a conocer que si bien se tiene prevista la conmemoración de las Fiestas Patrias, esta se llevará a cabo con eventos cívicos, los cuáles se distinguen de las concentraciones masivas por contar con un número reducido de personas.

En este tenor, se instó a las y los queretanos a evitar la organización y asistencia a reuniones, festividades y concentraciones que pongan en riesgo su salud en esta temporada, tal como lo sugiere el acuerdo de la Secretaría de Salud que se publicó el 11 de septiembre de 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga".

Los integrantes del Comité recordaron que dicho acuerdo también invita a permanecer en el domicilio si no existe motivo o traslado esencial que justifique la asistencia a otros lugares, además de colaborar con las autoridades en el ejercicio de sus funciones y mantenerse informados por medio de los canales oficiales.

El Comité coincidió con lo expuesto por la Vocería Organizacional respecto al cuidado de las actividades que se realizan en casa, principalmente los fines de semana, así como en la recomendación de no acudir a festejos patrios fuera de casa, a fin de contribuir en reducir la movilidad social, y con ello ser partícipes en las acciones para el control sobre el fenómeno, como se hizo en las celebraciones de mayo pasado. "Celebra con quien vives", coincidieron los especialistas.

Los especialistas recordaron que la entidad se encuentra en una tercera ola y precisaron que, si bien durante los últimos días se registró una desaceleración en el número de contagios, ésta aún no se refleja en la hospitalización, por lo que insistieron en que nuestra conducta, en lo individual y en lo colectivo, sigue siendo la herramienta más poderosa para contener la transmisión de la enfermedad.

Insistieron en su llamado a la ciudadanía de "no bajar la guardia", mantener las medidas sanitarias y un estado de alerta ante la presencia del virus.

En ese mismo orden de ideas, pidieron a la población estar pendiente al calendario de vacunación en la entidad y reiteraron que contar con el esquema completo de la vacuna no impide contraer el virus, pero sí evita cuadros complejos de la enfermedad y muerte. "Para estar protegido se requiere que pasen entre quince y veintiún días después de terminado el esquema completo de vacunación", añadieron.

En su oportunidad, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, presentó un resumen del inicio del ciclo escolar 2021-2022, en el que destacó la colaboración con la Secretaría de Salud para dar seguimiento a los protocolos de actuación ante casos positivos de COVID-19 en las instituciones educativas.




NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.