Buscar
25 de Abril del 2024
Política

¿Cómo cuidará el INE la bioseguridad durante las votaciones?

¿Cómo cuidará el INE la bioseguridad durante las votaciones?

Ha informado ya la Junta Local del el Instituto Nacional Electoral en Nayarit los pasos a seguir para resguardar el proceso de seguridad y los protocolos de salud durante la jornada de comicios electorales el próximo 6 de junio, los cuidados de bioseguridad establecen el mantenimiento de cubrebocas a la entrada y salida de las casillas, así como la desinfección continua de los materiales utilizados por la ciudadanía, con el fin de evitar que los centros de votación se conviertan en zonas de propagación de COVID-19.

"Solamente estarán al interior de la casilla 2 ciudadanos electores, cuando el ciudadano pretenda acceder; después de formarse en la fila y guardar sana distancia, uno de los escrutadores lo recibirá, le solicitará que se ponga el cubrebocas, si no trae le proporcionará uno, le proporcionará gel, su material, y le otorgará una toallita antibacterial para que limpie cualquier superficie o producto con el cual llegue a tener contacto y que no sea de su pertenencia". - Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Nayarit.  

Posterior a ello el ciudadano deberá ingresar a emitir su voto, deberá mostrar su credencial al presidente de casilla, y su rostro para su mayor identificación, siempre manteniendo la distancia y sin retirar el cubrebocas, sólo removiéndolo hacia un lado para acelerar el proceso y evitar aglomeración social.

"muestra su credencial a su presidente y su rostro de una manera rápida, tomándolo de las cuerdas e inmediatamente lo suelta para identificarse, nadie tocará su credencial; eso es muy importante, una vez identificado el ciudadano por el presidente y el secretario se le otorgarán las boletas, y pasará a la mampara a votar".  

Luego de ello el ciudadano podrá utilizar su propia pluma o lápiz, y finalmente acudirá a depositar sus boletas dobladas a cada una de las urnas correspondientes, de no contar con pluma o lápiz, se le dotará el material disponible que previamente será sanitizada luego de cada utilización para mayor confianza. Así mismo informó el representante del INE que será en un plazo de al menos 24 horas antes de las votaciones cuando se realice el protocolo de descontaminación de las instalaciones con químicos de duración prolongada, lo serán de igual forma una vez concluida la jornada electoral. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias