Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

¿Cómo trabajará el diputado migrante en Nayarit?

¿Cómo trabajará el diputado migrante en Nayarit?

Este 2021 por primera vez los nayaritas residentes en el extranjero pudieron votar en la elección de gobernador, así mismo, por primera vez tendrán un representante en el Congreso local, gracias a la figura del diputado migrante. "Cada partido tuve que haber postulado dentro de sus primero 6 candidatos a representación proporcional para el congreso local a un candidato migrante", explicó en consejero de IEEN, Sergio Flores Cánovas.

En total se registraron a 11 candidatos por 9 partidos distintos: el PAN y el PRD registraron dos fórmulas; el PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PT, solo una. Este deberá contribuir a vigilar y abogar por los derechos de personas que residen fuera del estado. "Tendrá que estar aquí viniendo a sesiones efectivamente no, es gente que está presente en ambos países de residencia en el extranjero y aquí también o sea por lo mismo están muy vinculados a los intereses de esa gente", agregó el consejero.


Sin embargo, el Congreso deberá establecer si los viáticos del diputado migrante serán cubiertos completamente por el poder legislativo o deberá hacerlo con el recurso que este recibe como parte de su sueldo y compensaciones.

Es importante decir también que una vez más los partidos aprovecharon cierta holgura en la ley para colocar en las fórmulas 5 y 6 a sus candidatos por lo que muchos de los propuestos no estarán ni cerca de llegar a ocupar una curul. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias