Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Comunidad indígena se manifiesta el Tribunal Unitario Agrario

Cerca de 100 miembros de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario en Colima para exigir que no intervenga en la elección de las autoridades que los representa y acusaron al magistrado Juan Carlos Robles Sierra de favorecer a un pequeño grupo de personas de la comunidad.  

Ricardo Lagunes

"Se está generando este malestar está inconformidad social, porque ellos lo que solicitan es que se elija de manera justa y democrática a su autoridad comunal, a su comisariado de bienes comunales, a su consejo de vigilancia. Para poder representar a la comunidad en diversos juicios, que hay aquí en el tribunal."

Ricardo Lagunes, abogado de los inconformes informó que el grupo que se autoimpuso demandó a la comunidad, pidiendo cantidades millonarias de pesos, por la explotación de minera de hierro que se da en Aquila, Michoacán. Por lo que los comuneros esperan respuesta del tribunal para solucionar su caso.

Lorenzo Blanco Salgado

"Nosotros estamos esperamos la respuesta, queremos que el tribunal se pronuncie en lo legal, porque Juan Carlos no es autoridad, porque denegaron el registro de su acta. En el registro nacional de Morelia y nada más aquí en el tribunal le están dando validez, y tomándolo en cuenta como comisariado."

Piden al tribunal que deje de seguir los procesos de las demandas y juicios hasta que haya una autoridad legal que los represente, para convocar un cambio democrático y tener una persona electa a la cual si van a respetar. El magistrado no quiso dar sus opiniones respecto al tema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias