Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Comunidades indígenas entre la miseria y el olvido

Comunidades indígenas entre la miseria y el olvido

"Necesitamos que los gobiernos se sienten a platicar y que hagan cosas que nunca se han hecho, que se de solución de raíz a la problemática social indígena", Ignacio Escalante Islas.


El estado de Sinaloa cuenta con poco más de 100 mil indígenas distribuidos en los 18  municipios del estado.

El rezago es evidente sobre estas comunidades que se encuentran sumergidas entre la pobreza y la desigualdad.


Familias indígenas en el norte de Sinaloa viven en completo abandono de parte de las autoridades; la pobreza extrema es evidente en muchas familias, estas comunidades carecen de servicios públicos básicos y lo más grave la falta de alimentos.


Líderes de estas comunidades, mencionan que tanto las autoridades como la clase política sólo se acuerdan que estos pueblos existen durante tiempos de elecciones. Señalan que presupuestos existen, sin embargo no hay voluntad por cabildear y cuando logran bajar, estos recursos no llegan a donde la necesidad es más apremiante.


Combate a la pobreza, alimentación, vivienda,  educación, salud, justicia son algunos de los retos que enfrentan los pueblos indígenas de Sinaloa.

Sobre estas comunidades, familias siguen haciendo de sus necesidades en letrinas, un grave problema para la salud, gran parte de las viviendas están construidas a base de adobe y cartón, la falta de alimento es grave.

Líderes indígenas, confían en esta nueva administración federal,por lo que harán llegar en breve una serie de propuestas, y esperan que estas sean retomadas y no se guarden en la congeladora como señalan ha sucedido en administraciones pasadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias