Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Con 20 millones de pobres, México hace frente a pandemia

Con 20 millones de pobres, México hace frente a pandemia
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-08-2020

México cuenta actualmente con cerca de 20 millones de personas en situación de pobreza extrema y los efectos a la economía se han agudizado por el confinamiento a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la pérdida de empleo, el cierre de comercios, han dado resultados negativos, así lo establecen las estadísticas presentadas por el CONEVAL.  

Oaxaca es el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza: 66,4. De 2008 a 2018, éste se incrementó al pasar de 61,8 a 66,4, incluso en 2016 alcanzó 70,4%. el 23,3% de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.

El estado cuenta con 570 municipios, y se estima que el 25.4 de los Oaxaqueños tienen carencias de los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, y muchos no tienen acceso a los programas de desarrollo que implementa el Gobierno Federal, y para algunos activistas defensores de los derechos de los pueblos indígenas, la situación precaria que atraviesan los pueblos es parte del proyecto neoliberal, que consiste en el despojo y el abandono.

"Ha sido un proceso de empobrecimiento, porque tenemos muchas cosas, pero a la vez no podemos como trabajar con ellas porque acá por ejemplo la laguna está azolvada, los ríos están contaminados, no solamente común como nosotros sino por las empresas, entonces el empobrecimiento se ha venido dando paulatinamente se viene profundizando, y se va profundizar con el despojo, pues los pobres somos prioridad para sacarnos de los territorios, y ellos dicen que somos pobres y ese es el pretexto también para traer esas políticas de desarrollo, si hay gente pobre, hay gente empobrecida, hay gente que se ha venido empobreciendo por todas esas políticas económicas que se han implantado, y que de ninguna manera tienen el objetivo de beneficiar a los pueblos o a la mayoría de la sociedad", dijo la activista Bettina Cruz Velázquez, dirigente de la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio Indígena del Istmo de Tehuantepec.

El 76% de la población aún carece de acceso a la seguridad social, el 58% de servicios básicos en la vivienda y el 27% a la alimentación, además del rezago educativo y sin acceso a los servicios de salud.

De este universo, el 43.1% (cerca de 1,762,800 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 23.3% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema ( es decir, alrededor de 951,800 personas). El porcentaje de pobreza en la entidad es 24.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional que es de (41.9%).

El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Oaxaca fue de 22.5%, es decir, 920,900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, 2.6% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 107,800 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 8.5%, aproximadamente que son en total 348,000 personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias