Buscar
18 de Julio del 2024

DD. HH.

Con acciones "recicladas" buscan frenar feminicidios

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
01-07-2024

Tres días después del anuncio de la estrategia "Mujeres Seguras en Torreón", se registró el séptimo feminicidio en lo que va del año. Se trató de María Fernanda, joven de 19 años que fue brutalmente golpeada y asfixiada en un motel.

La estrategia se anuncia luego del incremento de la violencia feminicida en este municipio y ante el anuncio de la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, de solicitar la Alerta de Género.

"Vemos con gran responsabilidad que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo uno de los delitos importantes que hay que combatir en conjunto, por eso se presenta este programa de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres", dijo Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento.

La estrategia tiene acciones recicladas, es decir que ya se llevan a cabo o se han llevado a cabo, como la capacitación al funcionariado, campañas, empresas, transportistas y sociedad civil.

Como novedades destaca el Programa de Reeducación de Agresores; la creación del Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia en el sector privado, el cual mencionaron es el primero en el país; así como la aplicación Torreón Seguro, que lleva un año en función, pero que carecía de promoción por lo que era ampliamente desconocida.

"Para las personas que ya tienen una medida cautelar, se pide una cuenta y un usuario creada por esa misma persona para que el reporte llegue inmediatamente y sea de alta prioridad para Seguridad Pública", dijo Antonio Perales, director de Seguridad Pública.

Informó que es la Policía quien se encarga de brindar la información a las mujeres que tienen orden de protección, sin embargo, Meganoticias cuenta con casos en los que las víctimas desconocían dicha aplicación.

Pese a la importancia, en la presentación de la estrategia no estuvo presente el alcalde, Román Cepeda, a quien la oposición señaló que se encontraba de vacaciones en Madrid, España. Tampoco asistió la directora del Centro de Justicia para la Mujer, Cristina Gómez, que parte esencial en la atención de la violencia y que ha sido señalada por colectivas por la ineficiencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias