El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, presentó el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del vital liquido y fortalecer la producción agrícola en todo el país.
Morales explicó que el programa se ha ampliado de 13 a 18 distritos de riego, con la meta de tecnificar más de 200 mil hectáreas a lo largo del sexenio. Con estas acciones, se prevé recuperar más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales una parte se destinará al consumo humano.

El funcionario destacó que la iniciativa beneficiará a más de 225 mil productores agrícolas, quienes podrán producir más alimentos utilizando menos agua, lo que impactará de manera positiva en los ingresos de las familias rurales.
La inversión total prevista para el sexenio supera los 63 mil millones de pesos, destinados a proyectos estratégicos en las regiones del país con mayor estrés hídrico, principalmente en el norte, el Bajío y el centro de México.