Buscar
16 de Abril del 2024
Sin categoría

Concluye caminata para detener muerte de inmigrantes

Concluye caminata para detener muerte de inmigrantes

Concluye caminata por ArizUn grupo de más de 50 personas, en su mayoría activistas pro inmigrantes, concluyó hoy aquí una caminata de 120 kilómetros realizada en la última semana por una de las zonas mas áridas del desierto del sur de Arizona, para pedir fin a las muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México .

La caminata, que se realiza cada año desde 2004, partió el pasado 27 de mayo de la comunidad fronteriza de Sasabe, en el estado mexicano de Sonora y concluyó este día en el parque Kennedy, en el suroeste de Tucson, donde se hizo una rueda de prensa y una reunión comunitaria para celebrar la jornada.


Los participantes caminan jornadas de 15 a 20 kilómetros por día, bajo temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, acompañados por un equipo de logística que los provee de agua, alimentos y primeros auxilios.


"Exigimos el fin de las muertes trágicas, la militarización y la división de las comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Kat Rodríguez, quien ayudó a organizar la caminata desde su inicio en 2004.


"Miles de hombres, mujeres, y los niños han tenido una muerte evitable. Nuestras políticas fronterizas insostenibles las canalizan año tras año a las áreas más hostiles y desoladas del desierto. Esto puede y debe ser detenido", indicó la activista en una declaración distribuida por el organizador "The Migrant Trail".


Samantha Shipman, una maestra de escuela secundaria, quien este año realizó la caminata por segunda vez, explicó que lo hizo "para conectarse con la causa y llamar la atención sobre las muertes trágicas que son un resultado directo de la política de inmigración" de Estados Unidos.


"Enseño a estudiantes inmigrantes y trabajo con sus familias, y cada vez que escucho acerca de una muerte de migrantes, me imagino sus caras y pienso cómo pudieron haber sido ellos", dijo Shipman.


El grupo aseguró que, desde la década de 1990, más de siete mil hombres, mujeres y niños han muerto al cruzar la frontera de México con Estados Unidos.


En lo que va del presente año fiscal, desde octubre de 2017, los restos de 58 personas han sido recuperados en el desierto del sur de Arizona. Durante el año fiscal 2016-2017, se recuperaron 147 cuerpos restos, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Tucson.


En 2017, se registraron 412 muertes de migrantes a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.


Shipman dijo que la caminata "nos da la oportunidad de humanizar y honrar las vidas de áquellos que han muerto en el desierto en busca de algo que está fuera de su alcance en sus países de origen".


En mayo de 2004, el primer grupo de caminantes inició "The Migrant Trail" (La Vereda del Migrante), coincidiendo con la formación del movimiento No Más Muertes/No More Deaths, orientado a frenar la muerte de inmigrantes en el desierto del sur de Arizona con acciones cómo la de colocar barricas con agua y ofrecer estaciones de auxilio en distintas partes del desierto.


La caminata ha crecido desde entonces con activistas provenientes de diversas entidades estadunidenses e incluso de otros países , de diversos orígenes religiosos y edades. La persona más joven en completar la caminata fue de siete años y la mayor de 80.ona para exigir fin a muerte de migrantes





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias