Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Concluye diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México-EE.UU.

Concluye diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México-EE.UU.

Concluyó la reunión para el diálogo de alto nivel en seguridad entre México y Estados Unidos, nuestro vecino del norte aclaró que no habrá ninguna construcción de un muro en la frontera con nuestro país.

"Nuestra posición nunca ha cambiado el texto del aviso del aviso federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio de política en absoluto el proyecto fue financiado por la administración previa en 2019 y la ley requiere que el gobierno use esos fondos para dicha finalidad y lo que anunciamos en junio hemos pedido que se rescinda estos fondos y nosotros debemos seguir la ley", dijo Alejandro Mayorkas, Secretario de seguridad de Estados Unidos.

Al inicio de la tercera reunión que celebran ambos países, el gobierno estadunidense agradeció a México la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, organización reconocida por Estados Unidos, como una de las principales proveedoras de productoras de drogas, en especial de fentanilo, a ese país.

"Estamos haciendo todo lo posible para tener el tráfico de armas hacia los traficantes como parte de la lucha y acabar con cada eslabón en la cadena de narcotráfico. esta cadena empieza con las empresas en China que producen los precursores químicos luego los Cárteles de Sinaloa y Jalisco que están produciendo el fentanilo y lo están traficando", dijo Merrick Garland, procurador general de Estados Unidos.

Luego de la reunión en la que por primera vez se incluyó el tema migratorio, los equipos de ambos países informaron de los acuerdos.

En materia migratoria se comprometieron a continuar desmantelando las redes de tráfico de migrantes y crear condiciones para un migración más segura, además de atacar las causas estructurales de este problema con las naciones expulsoras de migrantes. 

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que va a convocar a los 11 países de donde emigran la mayor cantidad de personas a México y Estados Unidos para tener una conversación de desarrollo. 

Respecto al tráfico de drogas, se intensificarán las acciones para combatir la producción de estas sustancias y en especial se van a ubicar los eslabones en el tema de precursores químicos.

Al respecto México aclaró que en país no se produce fentanilo y se comprometió a impulsar una coalición con los países productores de estos precursores, para analizar el origen de los mismos.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana expresó que México no es un productor de fentanilo es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos. 48.36 efectuar una coalición de países que sí tienen la producción de precursores químicos y evitar el tráfico ilegal.

En cuanto al tráfico de armas, Estado Unidos se comprometió a compartir un informe mensual sobre el armamento que ingresa a nuestro país para facilitar los operativos de detección y rastreo. 

Antony Blinquen, secretario de estado de Estados Unidos, aseguró que en su país se ha visto una enorme creciente de investigaciones y enjuiciamientos sobre las armas de fuego que vienen a México. "Hemos incautado un cantidad récord de estas armas y municiones y estamos tratando de llegar a las fuentes del suministro de armas".

Con información de Leticia Alcántara





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias