Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Concluye el juicio de García Luna ¿Qué pasará con él?

Concluye el juicio de García Luna ¿Qué pasará con él?

El juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llegó a su fin en la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos. Los 12 miembros del jurado decidirán si es culpable o inocente de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Tras varios días de que se presentaran los alegatos iniciales y las declaraciones de los testigos, comenzó la deliberación del jurado. 

Las instrucciones al jurado se dividen en tres ejes: lineamientos generales, elementos legales y principios relevantes.

El juez Brian Cogan pidió a los 12 miembros dejar de lado los sentimientos, opiniones o simpatía que puedan tener respecto a los abogados o testigos que se presentaron en el juicio.

También les indicó que solo ellos pueden valorar qué testimonios son válidos y qué testigos mintieron. Lo anterior con base en sus declaraciones.

Brian Cogan dará instrucciones al jurado conformado por siete mujeres y cinco hombres, sobre los lineamientos bajo los cuales emitirán su veredicto.

Estas personas (cuya identidad es desconocida) determinarán si el exfuncionario mexicano es culpable o inocente de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

El juez solicitó a los miembros del jurado no ingresar a la sala todavía, pues primero se tiene que resolver el tema de la conspiración de Genaro García Luna antes de iniciar con las deliberaciones del jurado. Señaló que se redactará una nueva instrucción que se propondrá a las partes.

La Fiscalía estadounidense sostiene que aunque García Luna ya no ocupó cargos públicos a partir de 2012, eso no significa que saliera de la presunta conspiración que mantenía con el Cártel de Sinaloa.

Mientras que la defensa del exfuncionario mexicano ha pedido al juez Cogan que valore desechar dicho cargo si considera que García Luna salió de esa conspiración cuando dejó la Secretaría de Seguridad Pública al finalizar el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

La defensa de García Luna buscó que se desestimaran las acusaciones por crimen organizado.

Los abogados argumentaron que en 2012 el exfuncionario mexicano dejó de ocupar cargos públicos y se mudó a Estados Unidos, lo que representaría una retirada de la supuesta conspiración con el Cártel de Sinaloa.

Previo a los alegatos finales en el juicio de Genaro García Luna, su defensa realizó su última estrategia. A través de una carta dirigida al juez Brian Cogan, los abogados del exfuncionario mexicano intentaron que se desestimara uno de los cinco cargos que pesan en su contra.

Los fiscales de Estados Unidos aseguran que aunque García Luna se retiró del Gobierno de México a partir de 2012, su presunta conspiración con el crimen organizado siguió existiendo.

Indicaron que eso se comprobaría a través de su relación con la familia Weinberg, aunque no lo pudieron probar durante los alegatos iniciales y la presentación de testigos.

Los Weinberg, son empresarios señalados como cómplices de desviar recursos para Genaro Carcía Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue acusado por el gobierno mexicano de haber desviado millones de dólares

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mostró durante la conferencia matutina del presidente un informe en el que señaló a personas cercanas al exsecretario de seguridad Genaro García Luna de haber sido cómplices en el desvío de millones de pesos de recursos públicos a través de una red de corrupción.

Los abogados de García Luna volvieron a hacer énfasis en que el defendido se retiró de la supuesta conspiración criminal que mantenía con el Cártel de Sinaloa, luego de que en 2012 dejó de ocupar cargos públicos en el Gobierno de México.

Tras la presentación de más de veinte de testigos en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, comenzaron las deliberaciones del jurado, en las que se darán los veredictos correspondientes a los cinco cargos que enfrenta el exfuncionario mexicano del sexenio de Felipe Calderón. 

Los testigos fueron: Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit y ligado a los Beltrán Leyva, Jesús "el Rey" Zambada, hermano del narcotraficante Ismael "el Mayo Zambada"  y "El Lobo" Valencia, líder de la organización delictiva de "Los Valencia", por mencionar algunos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias